2017 - Ana Cerrato Martínez. Psicóloga, consultora y terapeuta ABA especialista en Autismo Infantil. Barcelona.

.METODOLOGIA.

Intervención Conductual:

Mediante el uso de procedimientos conductuales, se persigue aumentar las conductas en déficit (el lenguaje o la interacción social, etc); reducir las conductas en exceso (estereotipias, rabietas, etc); y fomentar la adquisición de nuevas conductas y habilidades, que les permitan ser poco a poco más autónomos en su aprendizaje.

El terapeuta se desplaza al domicilio de la familia, en el que se llevarán a cabo tanto la intervención directa, la formación a la familia, las evaluaciones y las supervisiones. También será posible acudir a la escuela y trabajar en la comunidad siempre que se considere necesario.

Entorno naturalizado:

Inicio

temprano:

Este tipo de intervención se puede aplicar desde los 18 meses de edad cronológica del niño. No obstante, niños más mayores también pueden beneficiarse de la intervención. 

La intervención está totalmente configurada y adaptada para cada uno de los niños o adolescentes. Además, las sesiones educativas se llevan a cabo en situaciones 1-1 (terapeuta - niño). 

Individualizada:

Entrenamiento a padres:

Los padres se convierten en un pilar imprescindible en la intervención. En cada uno de los casos, reciben un entrenamiento personalizado para poder dar una mayor consistencia a la intervención.

Esta intervención actúa sobre todas las áreas del desarrollo. Desde la evaluación inicial, se pauta cuáles son las habilidades más inmediatas que se pueden aprender y se avanza en esta línea. 

Globalidad:

Metodologia

El Análisis Aplicado del Comportamiento no sólo va dirigido al trabajo de la reducción de los comportamientos inapropiados (comportamientos que impiden que se de el aprendizaje) sino que pone su énfasis en el desarrollo funcional de todas las áreas del desarrollo. Cada habilidad nueva a enseñar se desgrana en sub-habilidades más asequibles. Esto, combinado con el uso del reforzador positivo y de las ayudas, promueven un aprendizaje basado en el éxito que permite un entorno de aprendizaje especialmente motivador y eficaz.

ESCRÍBENOS

Ana Cerrato Martínez.

 

Psicóloga especialista en Autismo Infantil

  • autismo abancem
  • autismo abancem
  • autismo abancem
  • autismo abancem
  • autismo abancem
 

Características de la intervención:

Los programas de intervención son adaptados y personalizados según las necesidades que cada situación requiera Al inicio de cada intervención, se realiza una evaluación de las habilidades iniciales, se sitúa al niño o al adolescente en el punto exacto de su desarrollo y desde allí se proponen los objetivos de trabajo. 

Todo esto se complementa imprescindiblemente con formaciones a los familiares o cuidadores para lograr una mayor consistencia en el trabajo que se lleva a cabo día a día. 

  • Black Twitter Icon
  • autismo