2017 - Ana Cerrato Martínez. Psicóloga, consultora y terapeuta ABA especialista en Autismo Infantil. Barcelona.

.INTERVENCIONES.

Nuestras intervenciones van dirigidas principalmente a niños y adolescentes que han sido diagnosticados con algún trastorno del Espectro del Autismo. 

No obstante, cabe destacar que el Análisis Aplicado del Comportamiento también es un método útil a la hora de hablar de otras dificultades (TDAH, Síndrome de Down...) dado que se adapta siempre a las necesidades de cada caso y va dirigida al desarrollo de todas las áreas críticas en el desarrollo, tanto las que impiden que se de el aprendizaje como las que son susceptibles de generar más. 

 

Nuestras intervenciones van desde las 5 horas a las 20 horas semanales, logrando así un mayor impacto en la intervención y en la calidad de vida de las personas diagnosticadas y sus familias. 

En abancem ofrecemos dos tipos de intervenciones, intensivas o consultorías.

En las intervenciones intensivas, abancem es quien proporciona todo el personal que va a trabajar con el niño o el adolescente (educador/es y consultor). 

En cambio, en el servicio de consultoría, la familia es quién propone al educador que llevará a cabo las sesiones educativas, aunque se mantiene el consultor por parte de abancem.

La persona que será responsable del desempeño de las sesiones educativas, recibe una formación inicial por parte de abancem y una constante supervisión por parte del centro. 

 

La estructura de trabajo es exactamente la misma en ambos tipos de intervención, por lo que las dos intervenciones  cuentan con una evaluación inicial y semestral de habilidades, sesiones clínicas establecidas en función del número de horas que se trabaje con el niño y formación continuada al educador.

Características

Fases intervención

EVALUACIÓN HABILIDADES INICIALES

Al inicio de la intervención, es necesario hacer una evaluación de las habilidades iniciales del niño o adolescente. Esto nos permite situarlo en el punto exacto de su desarrollo para poder establecer los objetivos de trabajo.

01

02

SESIONES

CLÍNICAS

Además de las evaluaciones semestrales, también se llevan a cabo supervisiones en las que se valora, con datos cuantitativos, el rendimiento, los avances y las dificultades con los que nos vamos encontrando día a día y se establecen las pautas necesarias para, poco a poco, ir avanzando en la adquisición de nuevas habilidades. 

En las supervisiones se pautan los objetivos a corto plazo que nos permiten alcanzar los objetivos propuestos en la evaluación inicial.

La frecuencia de las supervisiones se establece en función del número de horas de intervención.

03

DESARROLLO SESIONES EDUCATIVAS

Las sesiones educativas se desarrollan en un entorno naturalizado, lo que significa que se llevan a cabo principalmente en el domicilio del niño o adolescente. Durante las sesiones se trabajan los objetivos a corto plazo en situaciones de 1 a 1 y de manera estructurada. Se utiliza el reforzador positivo (actividad deseada) creando un entorno altamente motivador.

04

EVALUACIÓN SEMESTRAL

Cada 6 meses se realiza una evaluación que nos permite saber si se han adquirido los objetivos semestrales pautados para ese intervalo y saber si se ha producido un aprendizaje significativo. Todo ello nos permite establecer nuevos objetivos de trabajo. 

05

FORMACIÓN A PADRES

Todas las intervenciones cuentan con 1 hora adicional a la semana de formación a las familias o a los cuidadores. Cada intervención es individualizada y adaptada a las necesidades de cada caso, por lo que la formación a la familia o a los cuidadores también debe serlo. Aún así, siempre se trabajan algunos aspectos generales, como pueden ser:

- Gestión del reforzador.

- Gestión de las conductas inapropiadas.

- Programación.

- Dificultades específicas que la familia destaque.

ESCRÍBENOS

Ana Cerrato Martínez.

 

Psicóloga especialista en Autismo Infantil

  • autismo abancem
  • autismo abancem
  • autismo abancem
  • autismo abancem
  • autismo abancem
  • Black Twitter Icon
  • autismo